Formales

UEPBS Cristóbal Colón

A mediados de agosto de 1908, se comenzaron los trabajos de la construcción del Colegio que duraron hasta el 28 de mayo de 1911, fecha en que el Obispo diocesano, Mons. Juan María Riera lo bendijo solemnemente. Se trataba de un edificio de madera, de tres pisos, al estilo de todas las construcciones de ese entonces. Se lo dedicó al insigne navegante italiano de los mares y descubridor de América, Cristóbal Colón, y como muestra de gratitud a la Colonia Italiana de Guayaquil, por su generosa y decidida colaboración.

La última reconstrucción del Colegio Cristóbal Colón se llevó a cabo en el 2007 situando al plantel en la modernidad y llenándolo de tecnología para las nuevas generaciones. Toda esta ingente labor siempre fue reconocida por la sociedad guayaquileña y las autoridades del país, quienes en justo reconocimiento condecoraron al Pabellón del Colegio en 1986, en la sesión solemne que se organizó para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de fundación del plantel. Estuvo presente el entonces Presidente del Ecuador Ing. León Febres Cordero, exalumno del Colegio.

Satisfactorios son los frutos cosechados por el Colegio Cristóbal Colón en sus años de existencia: 6 presidentes de la república, 3 vicepresidentes, varios ministros de Estado, deportistas destacados, así como aquellos que desde la dignidad episcopal han dado lustre a la Iglesia ecuatoriana; en fin, son un sinnúmero de hombres de valor que han servido a la Patria gracias a las enseñanzas impartidas en el plantel.

En la actualidad el colegio oferta el bachillerato en ciencias y, a partir del 2019 su educación es bilingüe.

VISITA NUESTRO SITO WEB

UESF Domingo Comín

En 1928 la comunidad salesiana inicia su compromiso de servicio a los niños de ambientes populares de las zonas más pobres y marginadas de Guayaquil en el llamado Barrio Cuba, en ese entonces conocido como Camal. Empezó con una escuela de madera en la parte lateral sur de la Basílica de María Auxiliadora, con el nombre de Don Bosco y con tres profesores.

Integrada como escuela completa, en 1950, la Dirección Provincial de Educación del Guayas nombra como su Director al P. Guido Camilotto, quien no pudo posesionarse por su debilitada salud.

Posteriormente, sucedieron como directores, los Padres Salesianos Dante Semproni, Carlos Tosso, entre otros. Quien definirá la identidad y el desarrollo histórico de la institución será el Benemérito Dante Semproni, quien realiza la compra del terreno en el lugar que se gestó lo que es la Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional “Domingo Comín”, con su oferta educativa a favor de las clases menos favorecidas de los diferentes barrios marginales de la ciudad de Guayaquil.

En la actualidad estamos aplicando el nuevo Proyecto del Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico con las Figuras Profesionales de “Electrónica de Consumo” e “Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas”. Desde el año 2019 se ofrece la figura profesional de mecatrónica.

VISITA NUESTRO SITIO WEB

UESF Domingo Savio

La obra salesiana está ubicada en la parroquia García Moreno en el suburbio oeste de la ciudad de Guayaquil, entre las calles: Tulcán al este, Carchi al oeste, Domingo Savio al norte y Chambers hacia el sur. El salesiano que inició esta obra, en este populoso sector, fue el Padre Néstor Astudillo Bustamante en el año de 1952.

El 11 de junio de 1954 se bendijo la Escuela Domingo Savio. El 16 de mayo de 1963 se da la autorización para que el colegio abra sus puertas a los jóvenes. También se dictaban clases nocturnas con el centro de alfabetización. Hacia 1970 se da inicio a la Organización Scout y al Oratorio Festivo, gracias a la generosidad de algunos bienhechores.

En las décadas del 80 y 90 florecieron los grupos juveniles, las comunidades eclesiales de base, dispensario médico, la cooperativa popular y comunitaria y el centro ocupacional, poco a poco se fueron ofreciendo talleres de carreras cortas para la preparación de los jóvenes hasta que en el año 2005 se pasó a ser Unidad Educativa Fiscomisional Técnica

En el mes de febrero del año 2018, la comunidad Salesiana Domingo Savio se fusionó con la comunidad San Juan Bosco de Guayaquil, desde donde se anima pastoralmente las actividades que en sus centros se realizan.

VISITA NUESTRO SITIO WEB

No Formales

Santuario María Auxiliadora

el 31 de octubre de 1919 se consigue la aprobación definitiva de la nueva construcción por parte del Municipio y el 10 de julio de 1921 se coloca la primera piedra. Siete largos años tomó la construcción del hermoso templo dedicado a María Auxiliadora en Guayaquil, hasta que, finalmente, el 23 de mayo de 1928 se realiza la bendición con mucha solemnidad. El diseño y la ejecución de la obra estuvieron en un principio a cargo del arquitecto italiano Paolo Russo.

En los años 1938-1940 se realizan los artísticos trabajos del escultor Emilio Soro Lenti en la parroquia: el altar de granito, los capiteles de las columnas, las molduras sobre el zócalo, el comulgatorio, y sobre todo las artísticas puertas de los dos sagrarios, en bronce macizo. Más tarde en el período del padre Cayetano, se realizó la primera remodelación del templo, siguiendo las nuevas normas litúrgicas: se quitó el comulgatorio y se removieron los altares laterales. Además, se terminó el enlucido de las paredes, se colocaron las lámparas y se adquirió la bella estatua de María Auxiliadora, traída de los talleres salesianos de Sarriá, Barcelona.

Actualmente tiende a 3000 familias aproximadamente. Tiene grupos de ADMA, Damas Salesianas, Cáritas y, centro juvenil y tres centros de catequesis:

  • Centro Juvenil María Auxiliadora
  • Miguel Magone
  • Santiago Apóstol


Parroquia Domingo Savio

La iglesia parroquial comienza a construirse a partir del 30 de junio de 1958. A petición del Obispo de la Arquidiócesis de Guayaquil, fue recibida canónicamente por la Sociedad Salesiana en 1962. Hacia 1970 se da inicio a la Organización Scout y al Oratorio Festivo, gracias a la generosidad de algunos bienhechores.

En agosto de 1980 fue inaugurado el Centro Juvenil Domingo Savio, atendiendo desde esta época a los jóvenes, no solo del sector parroquial, sino de diversos barrios de la ciudad, así mismo paulatinamente aparecen otras agrupaciones propias de la acción pastoral.

En las décadas del 80 y 90 florecieron los grupos juveniles, las comunidades eclesiales de base, dispensario médico, la cooperativa popular y comunitaria y el centro ocupacional, paulatinamente se fueron ofreciendo talleres de carreras cortas para la preparación de los jóvenes hasta que en el año 2005 se pasó a ser Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Savio.
Actualmente atiende a 3000 familias aproximadamente. Tiene grupos de:

  • ADMA
  • Salesianos Cooperadores
  • Juan XXIII
  • Legión de María
  • Ministros de Enfermos
  • Comunidades Eclesiales de Base y un centro de catequesis.

.